Programas utilizados en las cadenas de bloques

Nos encaminamos a una era donde los programas informáticos tienen un impacto fundamental en las decisones que tomamos. Un ejemplo es la inteligencia artificial aplicada a los automóviles, como Tesla.

Y en el mundo de las Finanzas Descentralizas, existen diversas soluciones de software que permiten interactuar con el entorno.

Se trata de Wallets o monederos virtuales, donde se permite acceder a carteras digitales, almacenar tokens y llevar un registro de todas las transacciones. Un ejemplo es Metamask. Este programa permite interactuar en diferentes plataformas, mediante un móvil, ordenador o tablet, con monederos de la red Ethereum.

Existen exploradores de bloques como blockchain.info, etherscan.io, tronscan.io, blockchair.com y otros más que permiten explorar los movimientos que se hacen en las cadenas de bloques.

Numerosas soluciones de software han sido creadas para monitorear el estado de las finanzas descentralizadas y diferentes cadenas de bloques. Algunos incluso tienen en cuenta factores sociales como publicaciones en Twitter y factores de búsqueda en Google Trends.

TradingView es un ejemplo de programa que utiliza datos agregados de redes descentralizadas para fomentar el desarrollo y poder interactuar con los datos en tiempo real, porque todos los movimientos son públicos. Este es un factor importante de las cadenas de bloques ya que permiten una transparencia y privacidad en cómo se almacenan los datos.

También, existen librerías para desarrolladores en Github que permiten crear programas que interactúan con los mercados DeFi, cómo CCXT.

Los smart contracts o contratos inteligentes, se han diseñado para cumplir funciones específicas en las cadenas de bloques, por ejemplo, transferir tokens de un monedero a otro o realizar actos de gobernanza en plataformas descentralizadas como Yearn.

Menú