Participación colectiva

Cómo funciona la participación colectiva

Los mecanismos de validación de transacciones basados en Blockchain, han tenido una adopción notable por particulares, desarrolladores y empresas tecnológicas, quienes han sido invitados por toda la industria a fortalecer los mencionados mecanismos de validación a través de la participación colectiva.

Existen diferentes métodos de participación colectiva que han sido desarrollados para asegurar las transacciones de las redes descentralizadas de datos basadas en ledger, actualmente conocido como cadena de bloques o Blockchain.

Referencia 1: Estado actual de la cadena de bloques BTC

Referencia 2: Estado actual de la cadena de bloques ETH

Referencia 3: Estado actual de la cadena de bloques EOS

Uno de los métodos más usados de participación colectiva es llamado Proof Of Work. Consiste en dirigir recursos de procesamiento hacia una determinada red y algoritmo de validación. Actualmente, los dos algoritmos de validación más propagados en la red de Internet son Dagger-Hashimoto para ETH (Ethereum) y SHA256 para BTC (Bitcoin).

Existen otros métodos ampliamente reconocidos que han surgido de una evolución más eficiente energéticamente precedido por su antecesor POW: el método Proof Of Stake. Este basa el proceso de verificación de la cadena de bloques en la cantidad de saldos estancados (realizando Stake) en el Wallet (o monedero) del usuario. Se establece un AVG APY (un retorno anual medio), asentado en las características de tokenomics de los respectivos tokens del usuario. Estos factores dependerán de la cantidad de suministro que tiene dicho token, el sistema de recompensas establecido por los desarrolladores y otros parámetros observables de desarrollo y adopción de las cadenas de bloques en estudio de Proof Of Stake.

 

Glosario de palabras técnicas:

Token: Pieza de información transferible entre usuarios que tiene un valor y/o distribuye información.

Tokenomics: Economía interna del token que depende de su caso de uso, suministro total, desarrollo y otros parámetros que lo definen.

Blockchain: Modo de almacenar información de manera segura en una red de datos distribuida.

Menú