¿Qué hardware hace funcionar Blockchain?

Echemos un vistazo a los diferentes dispositivos que hacen funcionar las cadenas de bloques. Empecemos por los monederos tipo hardware wallet.

Ledger Nano

El monedero en frío de referencia para almacenar criptomonedas. Es uno de los más utilizados en la actualidad.

Trezor Wallet

Una alternativa a Ledger Nano con interfaz y un uso ligeramente diferente, pero siguiendo el mismo concepto.

SecuX

Una pantalla interactiva con monedero en frío incorporado. Permite realizar transacciones desde el mismo dispositivo.

Kastelo

Cartera XMR hecha por fabricantes que no requieren acuerdos de confidencialidad, mejorando así la diseminación.

Unidades de procesamiento

Son los dispositivos encargados de realizar las tareas de computación en las redes descentralizadas basadas en Blockchain. Principalmente, encontramos las tarjetas gráficas y los chips ASIC, que son chips fabricados para resolver una función matemática muy particular de criptografía. A través de estos equipos, las redes pueden procesar las transacciones y los participantes como mineros reciben recompensas en forma de tokens.

Minería Bitcoin

Bitcoin utiliza el algoritmo SHA256 para verificar las transacciónes que son emitidas a la red. Este algorítmo es implementado de forma eficiente en chips dedicados ASIC.

Minería Ethereum

Actualmente, se utilizan tarjetas gráficas para minar esta criptomoneda. La red ETH produce escasez en los mercados de tarjetas gráficas debido a su alta demanda.

Algoritmos ASIC

Para monedas que se minan con chips ASIC, como por ejemplo, aquellas que están basadas en el algoritmo Blake256 o Scrypt. Algunos desarrollados por Innosilicon suelen minar Altcoins.

Minería GPU

Alternativamente a minar ETH, se puede utilizar potencia de tarjetas gráficas para minar criptomonedas, como por ejemplo, Grin o Ravencoin, las cuales son Altcoins minables usando GPU.

Conexión de red

Se utilizan dispositivos de red como switch, cableado Ethernet y fibra óptica para dar acceso a internet a las máquinas de minería.

Fibra óptica

Algunas de las redes de minería se sitúan en troncales de fibra óptica para aprovecharse de unas condiciones de latencia (PING). Son más eficientes de lo normal a nivel doméstico.

Cable Ethernet

Los equipos se conectan a uno o varios switch utilizando cables de red tipo Ethernet. La mejor categoría de este cable asegura un funcionamiento resistente sin interferencias.

Switch

Interconectan varios equipos. Se utilizan racks patch pannel y switch para organizar las conexiones a la red y mejorar la gestión del cableado. Existen diferentes categorías de switch.

Alimentación

Se utilizan fuentes de alimentación eficientes y de alto rendimiento para garantizar una operativa a prueba de apagones y que permita el funcionamiento 24/7. Las fuentes de alimentación de los aparatos de minería son de categoría industrial por lo que, a diferencia de los aparatos domésticos, tienen una tolerancia mayor a fluctuaciones en el fluido eléctrico y son más resistentes al polvo y a la calor.

Ver una fuente de alimentación ASIC

Menú